Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

CÓMO GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

¿Qué dos formas de gestión emocional es más sana psicológicamente?

Pongamos el ejemplo de que en una vida normalizada, con bienestar, me pasa un hecho muy desagradable, significativo e importante para mi como que me echan de mi trabajo de un día para otro, sin que me lo esperase, me dicen que en un mes tengo que irme al paro.

Mis dos posibles reacciones son:

 1.- yo me quedo tan tranquila, serena, con calma, mi reacción es plana, no lloro, ni me enfado, ni muestro ira, no se me nota ni físicamente ni emocionalmente. Me quedo igual, ha pasado algo fuerte en mi vida y no se me nota nada, no me altero. Mis compañeros se quedan extrañados de mi reacción, y dicen qué bien, qué bien se lo ha tomado.

2.- El día que me dan la noticia, me pongo a llorar, o estoy visiblemente nerviosa, siento peligro, amenaza, un miedo enorme, me pongo ya en lo peor en que no voy a tener para comer o para darle de comer a mis hijos…Esa tarde, la vida es como si se hubiese paralizado, no quiero hacer las actividades que tenía organizadas para esa tarde, no voy al gimnasio, ni a la compra….. Todo deja de tener importancia porque ahora tengo un problema muy grande. Hoy acepto y acojo esas emociones y me permito sentirlas y vivirlas, siendo también consciente de que ahora con ese alto nivel emocional, no veo la realidad de forma clara, no debo creerme todo lo que pienso en este momento  y tampoco voy a tomar decisiones drásticas al respecto.

Luego, al día siguiente, lo veo de forma más racional, por la mañana también se ven las cosas de otra forma, pienso en que no es el fin del mundo, que estoy preparada, que tengo recursos para afrontar la situación, que me pondré a buscar trabajo y lo encontraré, que le pasa a muchas personas….ese día también estaré triste, pero ya menos, ya voy encajando el golpe mucho mejor.

EVIDENTEMENTE ESTA SEGUNDA OPCIÓN ES MUCHO MÁS SANA PSICOLÓGICAMENTE.

 

Deja un comentario