Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

DIFERENCIA ENTRE DOLOR Y SUFRIMIENTO

No soy partidaria de ese pensamiento positivo a toda costa,  impuesto  en parte  por las redes sociales, y que ya lo  he comentado en otra ocasión, y creo que tenemos que aceptar las emociones que nos toquen en cada momento de nuestra vida, con lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que una cosa es aceptar la tristeza, por ejemplo porque tengamos una situación dura por la que estamos pasando y otra es regodearnos en esa tristeza y hacerla más grande y más profunda, y no salir de ella y peor aún  extrapolarla a otros ámbitos con un razonamiento totalmente  catastrofista.

O sea, quiero decir que una cosa es el dolor y otra muy distinta el sufrimiento. Esta diferencia a mí me costó mucho verla y ser consciente de ella, porque no son términos fácilmente comprensibles. Voy a poner un ejemplo para que sea más claro:

Una paciente mía, pongámosle Teresa,  está pasando por una situación difícil porque su única hija de 25 años, con la que convive, ya hace una vida independiente y entra y sale con su novio, tiene su trabajo y es responsable económicamente de sus gastos. Mi paciente se siente mal ante esta realidad porque se siente sóla y ve que la vida que tenía con su hija ya no puede tenerla porque ahora los planes de ella son con su novio. Es normal que Teresa tenga sentimientos encontrados, por un lado está contenta por su hija y por otro está triste porque realmente hay un pérdida del tipo de vida que tenía antes con ella, en la que salían de compras, tomaban cervecitas y viajaban. También tiene sentimientos de soledad y miedos por el futuro de una vejez sóla. Vemos como esos sentimientos son adaptativos en relación a lo que le está pasando, son completamente sanos sentirlos. Teresa ahora tiene la opción de sentirlos, aceptarlos y gestionarlos de una forma sana: hacer planes sóla, quedar con amigos, apuntarse a actividades  que le gusten y también tiene la otra opción, la de añadirle a ese dolor un sufrimiento innecesario como dedicarle muchas horas a pensar en ese futuro negro visualizándose vieja y sóla, no salir a la calle ni relacionarse, pasarse las horas llorando en casa sin ponerse límites, decirle a su hija que la ha abandonado….

¿Os queda clara la diferencia entre dolor y sufrimiento?

Deja un comentario