Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

el aqui y el ahora

El aquí y el ahora es lo único que tenemos con certeza en nuestra vida, no existe nada más. El ayer ya pasó y el futuro no sabemos si lo vamos a vivir o no, tampoco sabemos cómo lo vamos a vivir, lo que nos genera una incertidumbre enorme que a veces nos resulta difícil gestionar.

La vida es una sóla, en un solo momento, que es el que estamos viviendo en cada momento presente hoy y ahora.

La mente, cuando estamos en esa situación de centramiento, de no dejarnos distraer,  no tiene la capacidad de meter tanto ruido porque estoy focalizada en lo que estoy haciendo, en mirarlo, en observarlo curiosamente y sin juicios.

Lo que genera malestar a nivel psicológico, es la mente, el pensamiento. Hay personas que son más rumiantes que otras, les dan más vueltas a la cabeza, piensan de más, tengo una paciente que le llama  “mi radio-mente”, son mentes más obsesivas, que necesitan más si cabe esa focalización en el momento presente, para que la mente no divague, para que no te haga dudar una y otra vez de la última decisión, para que no se te metan los miedos haciéndote a veces paralizarte…

Este centramiento del que os hablo es un trabajo arduo, no es fácil, no me han enseñado de pequeño, no lo he visto en casa, ni en ningún sitio, es más….siempre lo hemos visto como un tema espiritual de unos zumbaos que meditaban….no lo hacen mis amigos….no está en mi día a día, aunque por suerte para todos cada vez lo vemos más, y cada vez más profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras lo aconsejan de forma más rotunda.

La forma de entrenar la mente en el aquí y ahora es a través de la meditación, hay muchos tipos, a mi me gusta el mindfulness, pero hay más, ya os hablaré otro día de esto.

Vivimos con unas distracciones tremendas, aun cuando estamos centrados en algo, nos está sonando el pitidito del ws, la tv la tenemos de fondo, estamos también hablando por teléfono y prestando atención a una infinidad de estímulos impresionante.

El otro día me fijé cómo en un programa de la televisión, abajo te están anunciando de lo que van a hablar después los comentaristas, en el lado la imagen de la persona que va a entrar en el programa en un rato, en el otro lado la hora y arriba a la derecha un anuncio de un programa nuevo que va a salir, realmente es increíble los estímulos que recibimos continuamente. Estamos saturando el cerebro.

Esto está muy relacionado también con el nivel de estrés que tenemos sobre todo en las grandes ciudades, como Sevilla, que es dónde yo vivo, que tenemos muchas dificultades para llevar al día la gran cantidad de cosas que hay que hacer, no tenemos tiempo para hacerlo todo más despacio. Estamos leyendo un libro y estamos pensando en que no he comprado tal ingrediente para la comida que tenemos que hacer luego y eso dificulta el centramiento, estamos siempre viviendo en lo que haremos en unas horas.

Deja un comentario