Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

EL CONSUMISMO EXCESIVO EN LOS JÓVENES.´

Los jóvenes son el foco consumista por excelencia, porque cuanto más joven sea el consumista más tiempo le queda por delante de consumo. El consumismo trae consigo consecuencias económicas, psicológicas y físicas, que son muy perjudiciales a largo y corto plazo. Muchas veces está detrás de muchos trastornos psicológicos.

Yo, una adulta de 55 años, no criada en el consumismo, veo claramente como la red social tik tok por poner un ejemplo, me influye y me crea necesidades, y pongo el ejemplo del skincare y del maquillaje, que te hace comprar brochas específicas para un sinfín de efectos, marcas concretas, normalmente muy caras de maquillaje y muchísimas cremas, muchas de ellas innecesarias. Si me afecta a mí, que no soy una persona insegura, ¿cómo le afectará a las adolescentes que se ven en el espejo poco agraciadas, debido a su inseguridad? Es algo que puede producir unas consecuencias devastadoras. Y yo me planteo, con 20/25 años, ¿se tiene dinero para esa barbaridad de artículos que según las influencers se necesitan para “estar bella”?

Es una situación insostenible, entre otras muchas cosas porque no son personas que trabajen, la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, no están trabajando, por lo que el mantenimiento de estos gastos superfluos corren a cargo de los padres, que viven en muchos casos asfixiados para que sus hijos puedan vivir bien.

Las frases que nos bombardean en diferentes medios de comunicación como “No te pierdas las rebajas que te lo mereces”,  “Tienes que tenerlo en la cesta desde el día antes para que no te quiten nada”, hay muchas campañas y mensajes que hacen que normalicemos el consumismo y no importa o no interesa los problemas psicológicos que puede haber detrás de todo esto y que afectan a nuestro cerebro sin darnos cuenta, como la necesidad de anticipación, el devío del foco, la presión social, la comparación con el grupo de iguales, hechos que afectan de forma negativa a la autoestima de las personas que viven sólo pendientes de esa imagen externa que es la que también se exhibe en las redes.

Deja un comentario