Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

LO MALO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

LO MALO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

En general está más que demostrado que pensar en positivo es muy favorecedor para nosotros, nos ayuda a discernir entre tanto estímulo y centrarnos en los que nos interesa para conseguir lo que queremos en base a esos objetivos que nos planteamos en la vida que deben ser positivos y esperanzadores. El beneficio que tiene este pensamiento positivo  se basa en la triada cognitiva como le llamamos los psicólogos: lo que pensamos influye en lo que sentimos y a su vez en lo que hacemos, por eso cuanto más positivo sea tu pensamiento mejor te sentirás y más cosas harás que a su vez influye en pensar de forma más positiva y así se retroalimenta positivamente.

Pero como todo, cuando es forzado, cuando es en cualquier situación  que nos pase, este pensamiento positivo podría ser malo para nuestra salud mental, sería perjudicial cuando lo que fomenta es  la inhibición emocional, cuando lo q te están diciendo es no llores, cuando tengas un mal día sonríe, no te enfades, sonríe a toda costa…..hay emociones que son desagradables o muy desagradables como la ira, el miedo, la ansiedad y /o la tristeza que no te apetece sentirlas pero que hay que sentirlas en determinados momentos de nuestra vida. O podemos pensar que es normal estar contentos cuándo nos acaban de echar de un trabajo con el que estábamos muy contentos?, o cuándo un familiar cercano tiene una enfermedad?. Pues no, hay muchas situaciones en la vida en las que es normal y debemos aceptar las emociones desagradables que nos tocan en ese momento, es la única vía para poder gestionarlas adecuadamente.  El vivir las emociones es adaptativo para tener salud mental.

Ese pensamiento positivo tan exacerbado fomenta el sentimiento de culpa porque de alguna forma le dicen a la gente q todo depende de su actitud, de cómo ven la situación, y no es así porque no saber convivir con el dolor no saber vivir.

 

LO MALO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Deja un comentario