Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

LA PETICION DE UNA CITA DE URGENCIA PARA UN PSICÓLOGO.

El otro día me llama una chica joven, de 24 años y me dice que me ha encontrado por la web, que buscaba un psicólogo en nervión para hacer terapia y que quería una cita urgente, que la había dejado el novio y que se encontraba muy mal.

Esta situación no es producto de una urgencia, esta paciente llevaba ya años encontrándose mal, llevaba mucho tiempo en una relación de pareja en la que sus amigas le decían que era una relación tóxica y que tenía de dejarlo. Ella llevaba mucho tiempo con ansiedad…”un dolor en el pecho”….y qué le ha pasado para que no pida la cita al principio de una sintomatología que le está indicando claramente que algo no va bien, que necesita cambios en su vida, que no tiene recursos para afrontar esos cambios, ni siquiera es capaz de ver lo que le pasa con claridad.

Todo esto me hace pensar que todavía nos falta muchísimo para normalizar el ir a terapia, si ese mismo nivel de ansiedad lo extrapolásemos a un dolor de muelas, habría ido al dentista en la primera semana de dolor, pero a un psicólogo no vamos, tenemos que estar ya muy mal y “necesitar un psicólogo de urgencia”. Muchas de las personas a las que yo atiendo, no son conscientes de que necesitan un proceso terapéutico, quieren algo rápido y listo. No asumen que llevan años gestionando su vida de una forma que les produce malestar, y como digo no es lo mismo si hablamos de un dolor físico. Cuando el malestar no se ve, lo minimizamos. Aunque ahora se está visibilizando a los psicólogos, hay campañas de artistas incluso hablando de que ellos han necesitado la terapia psicológica para estar bien, pero el estigma sigue, la frase “ir al psicólogo es de locos” la tenemos todavía en la mente. Puede que las nuevas generaciones lo tengan más normalizado, pero los que tienen más de 40 (por decir una edad) siguen viendo al psicólogo como profesionales al que no tienen que acudir.

No sé si el hecho de ser profesionales privados, con un coste mensual significativo tampoco ayude. Yo soy partidaria totalmente de que la psicoterapia debería cubrirla la seguridad social. Actualmente hay psicólogos en salud mental, pero es totalmente insuficiente, ya uqe las citas las dan cada 3 meses en el mejor de los casos.

Normalicemos el ir al psicólogo y tendremos una sociedad más amable y sana.

Deja un comentario