Mi Consulta:

c/Manuel Casana  41005 Sevilla

Sígueme en Redes Sociales

no soy especialista en adicciones

Soy psicóloga , especialidad en psicología sanitaria, máster en coaching. En mis sesiones individuales de terapia intervengo siempre desde la terapia, aunque puedo utilizar técnicas y herramientas del coaching, pero mi orientación cognitivo conductual es la base de mis sesiones.

Considero que no debemos atender a todas las patologías ni a todas las personas presenten la sintomatología que presenten. Creo que debemos ser honestas y saber en lo que somos buenas y en lo que podemos rentabilizar las sesiones al 100% de cara a la mejoría de la persona a la que vemos. Yo siempre, antes de dar una cita llamo por teléfono para evaluar si puedo acompañar a esa persona en su proceso de mejora con calidad o no, o si, en este momento de mi vida estoy preparada para hacerlo. Podría ser muy buena, por ejemplo, en terapias de pareja, pero estar viviendo un proceso de divorcio con mi pareja y no encontrarme fuerte para vivir situaciones que me van a estar recordando continuamente a mi situación, y no ser lo más adecuado. O si tengo un volumen de pacientes que ya considero adecuado no quiero atender a más para no saturarme y poder ofrecer una atención de calidad. Cuando me suceden situaciones así lo que hago es que derivo a otras compañeras que sé que trabajan bien.

Os cuento esto para deciros que no soy experta en adicciones, aunque conozco el tema, hace muchos años hice prácticas en proyecto hombre. Pero sí atendí una vez a un chico joven que había superado su adicción y venía para reforzar una situación personal que se le había presentado en la vida y por eso sí lo atendí.

Os dejo la reflexión que me escribió sobre las adicciones en general por si os sirve:

 

“La adicción es una enfermedad que tiene como base fundamental el autoengaño, no se nace enfermo, esta enfermedad se crea con el paso del tiempo. Sí es verdad que uno puede ser más propenso o menos a ser adicto que otras personas por su forma de ser, por su personalidad.

Cualquiera que tenga una adicción a algo y en especial a las drogas siempre se va a decir a si mismo que controla, que puede dejarlo cuando quiera y que no necesita ayuda, así puede pasar años autoengañándose.

Pues se equivoca, cuando una adicción es fuerte solo se puede dejar con un tratamiento de  terapia  y apoyo de profesionales que  te guíen y te den pautas a seguir en el tratamiento y mantenerte alejado de las drogas.

Gracias a esta terapia que la realizan psicólogos profesionales formados en adicciones específicamente  puedes llegar a identificar, y no es fácil, el motivo principal por el cual comenzaste a desarrollar la adicción y encontrar herramientas que usar para no volver a caer en la espiral del consumo. Y se puede, sí se puede, yo pude.

Deja un comentario