La unión de la terapia y el coaching es lo que yo utilizo en mis sesiones, y esto te dará un papel activo en la modificación de la percepción de sus circunstancias, en lugar de consumirse en la lucha contra sus síntomas. Así podremos entrenar otras formas y estrategias de gestión emocional, así como descubrir y desarrollar potencialidades y destrezas en la interpretación que haces de la realidad, para conseguir que esta ansiedad desaparezca poco a poco.
Cuando el paciente se ha comprometido a luchar por sus valores, pese a sus problemas, ha aceptado la filosofía de la técnica básica de la desensibilización, que consiste en enfrentarse a las situaciones temidas sin evitarlas.
Sabemos que cuando se hace la exposición al estímulo temido sin dar respuestas de evitación o de huida, se produce un proceso de habituación y, con el tiempo y la perseverancia, la ansiedad se hace tolerable y disminuye hasta llegar a desaparecer.
Por eso hay que dejar bien claro que no se trata de un método para controlar la ansiedad, sino una forma de potenciar un fenómeno que ocurre como resultado de la ley fisiológica: la de la habituación, y que funciona sin intervención voluntaria nuestra.